Titulo Experiencias

EXPERIENCIAS
Van Camp´s

Descubre nuevas formas de divertirte con el atún

Contenidos relacionados

Pasta Thai

Pasta Thai

Deléitate con los sabores asiáticos y el inigualable toque que le da Van Camps. Pasta Thai
Cómo hacer ceviche de atún en lata con sabor inigualable

Cómo hacer ceviche de atún en lata con sabor inigualable

Si tus paseos a la playa no están completos hasta el momento en que comes ceviche, entonces vale la pena que descubras cómo preparar esta rica receta, para así disfrutar lo mejor del mar en tu mesa.

El proceso de reciclaje de metales en Colombia

El proceso de reciclaje de metales en Colombia

Los metales son materiales muy versátiles que son utilizados para la fabricación de múltiples productos. Estos, finalizada su vida útil o el uso para el cual habían sido elaborados, pueden ser reutilizados. De esta manera, el reciclaje de metales en Colombia se constituye en una actividad complementaria de un plan integral de gestión de residuos.

El reciclaje de metales en Colombia y sus ventajas

Los metales tienen muchas ventajas si los comparamos con otro tipo de residuos:

 

  • Son fácilmente identificables para su separación y clasificación.
  • Pueden ser sustraídos de diferentes maneras: manual, separación magnética, separación por corriente.
  • La chatarra obtenida puede ser prensada con facilidad y empaquetada para su transporte.
  • El reciclaje de metales en Colombia puede reducir significativamente la utilización de recursos naturales.
  • La mayoría de los metales pueden ser reciclados en forma ilimitada, sin importar su calidad.
  • La contribución a la sostenibilidad ambiental es marcada.

En Colombia hay empresas que se dedican a la captación, recuperación y comercialización de residuos metálicos ferrosos y no ferrosos. Su objetivo es reincorporarlos a la cadena productiva para contribuir a la preservación del medio ambiente.

El proceso de reciclaje de metales en Colombia

Además de la versatilidad ya comentada, los metales tienen otras particularidades:

  • La durabilidad
  • Su resistencia mecánica
  • Su facilidad de moldeo
  • Buena conducción del calor y la electricidad

Todas estas características hacen que el proceso de reciclaje de metales sea una actividad de enorme importancia. En este aspecto, Colombia es pionera en reciclaje de metales en América Latina.

Ya sabes existen dos tipos de residuos metálicos, los ferrosos (acero, hierro y fundición) y los no ferrosos (aluminio, bronce, cobre, latón y otros). Por lo tanto, el primer paso para poder realizar un proceso de reciclaje de metales es la separación.

Para el caso de los metales ferrosos, la separación magnética es la técnica utilizada para distinguirlos. Mientras que, para identificar a los no ferrosos, se hace manualmente y por técnicas de separación por flotación, magnética y por corriente de Foucault.

El reciclaje de metales en Colombia es llevado a cabo por varias empresas. Una de ellas convierte residuos peligrosos de la metalurgia y la incineración en materia prima para la industria del cemento, aluminio y resinas.

El metal obtenido a partir del proceso de reciclaje de metales, no pierde su calidad ni sus propiedades ya que no varía su composición

Otras empresas comercializan los productos obtenidos a partir del reciclaje de metales, tanto al interior como al exterior del país. De este modo, una ventaja ambiental también pasa a convertirse en una ventaja económica competitiva en el país.

Desafíos del reciclaje de metales en Colombia

Colombia genera 11,6 millones de toneladas de residuos al año y solo un 17 por ciento es reciclado. Para 2020 está previsto implementar un plan para incentivar la separación en origen, es decir, a nivel domiciliario.

Una de las medidas contempladas establece la utilización de bolsas plásticas de diferentes colores para distintos materiales. Así, las bolsas azules se usarán para los metales, multicapas, plásticos y vidrios.

El objetivo de este plan es fortalecer e introducir a la cultura ciudadana en el tema de las sostenibilidad ambiental. De esta manera, se logrará reducir el impacto negativo de la disposición final y se recuperarán materiales que volverán a convertirse en insumos para fabricar nuevos productos.

En conclusión, el reciclaje de metales en Colombia es importante, pero no es un procedimiento que pueda considerarse en forma aislada. Es parte de un proceso de gestión integral de residuos que involucra a las personas y al Estado y en el cual toda idea o acción que pueda ayudar a la sostenibilidad ambiental es bienvenida.

 

Fuentes:

LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE DE METALES.

(02/12/2014). Colombia pionera en reciclaje de residuos metálicos de Latinoamérica.

METALES NO FÉRRICOS. SEPARACIÓN DE METALES NO FÉRRICOS.

¿Por qué nuestra empresa es la mejor?

(22/06/2017). Reciclar, reducir, reutilizar la basura: claves para cuidar el medio ambiente.

(2018/07/30). Reciclaje: urge ampliar su implementación en Colombia.

Por qué tener una lata de atún siempre a la mano Mantener un atún en lata en la alacena es una decisión inteligente, es ideal para solucionar imprevistos y permite múltiples preparaciones.
¿Buscas versatilidad? El huevo y el atún son tu combinación El  huevo es un alimento sumamente consumido, y la mayor parte del tiempo olvidamos lo creativo que puede llegar a ser.