EXPERIENCIAS
Van Camp´s

Descubre nuevas formas de divertirte con el atún

Contenidos relacionados

Raviolis Van Camp's

Raviolis Van Camp's

Atrévete a preparar unos deliciosos raviolis de atún que podrás acompañar con tu salsa favorita.
Ensaladas con atún

Ensaladas con atún

Algunas comidas con atún que, además de ser buenas para la salud, te permitirán disfrutar de tu pasión por la cocina con amigos
Tagliatelle napolitano Van Camp´s

Tagliatelle napolitano Van Camp´s

Todo el sabor de Italia con el toque Van Camp's que a todos les encanta. Tagliatelle napolitano Van Camp´s

Cómo realizar la clasificación de la basura que generamos en nuestro hogar

Cómo realizar la clasificación de la basura que generamos en nuestro hogar

Puede resultar sorprendente la cantidad de desechos que producimos en nuestra casa. Por ello, es fundamental tener claro cómo realizar correctamente la clasificación de la basura en el hogar para cuidar el planeta porque, aquí, vivimos todos.

De una correcta clasificación de la basura dependerá la salud del planeta que habitamos; así como el éxito de los programas instituidos para el tratamiento de la basura y la sostenibilidad de los recursos naturales con los cuales sujetamos nuestra vida. Por esta razón, resulta fundamental realizar esta tarea de forma efectiva en nuestra casa y crear en ello un buen hábito.

Para que te des una idea. Solo la ciudad de Bogotá produce anualmente 2.2 millones de toneladas de residuos y para el año 2017, apenas se aprovechaban el 15%, según un estimado de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Así que, imagínate cuánto bien podría hacer que cada vez más personas y familias coloquen su basura de forma clasificada y no todo en una sola bolsa

La clasificación de la basura que generamos en casa es una tarea para todos los miembros de la familia. Aquí te contamos cómo realizarla y te damos algunos consejos para hacerlo.

Amarillo, azul y verde. Los colores de la clasificación de la basura en casa

Para colaborar diariamente con el cuidado del planeta desde nuestros hogares es fundamental separar y depositar correctamente los desechos que generamos. Tres colores nos ayudan con esto como una norma estandarizada a nivel mundial: amarillo, azul y verde. Ya sea en contenedores o en bolsas, los colores se respetan.

Amarillo

Botellas y envases de plástico. Pueden ser de agua, de refrescos, de lácteos. De limpieza de hogar o personal. Envoltorios, bolsas de alimentos o de compras. Plásticos transparentes, opacos y/o de colores y plásticos duros.

  • Indispensable. Se enjuagan y se escurren para retirar el exceso de agua.
  • Consejo: Para ahorrar espacio retuerce las botellas y dobla las bolsas y envoltorios.

Envases metálicos y latas de hierro y/o aluminio. Latas de conservas, aerosoles, botes de bebidas, bandejas de aluminio, tapas de botellas y frascos.

  • Indispensable. Se enjuagan y se escurren para retirar el exceso de agua.
  • Consejo: Puedes aplastar las latas y doblar las bandejas de aluminio para ahorrar espacio.

Envases brik*. De batidos, de leches, de jugos y otros.

  • Indispensable. Se enjuagan y se escurren para retirar el exceso de agua.
  • Consejo: Aplasta los envases desdoblando sus esquinas para ahorrar espacio.

Azul

Envases y cajas de cartón. Cajas de galletas, de cereales, de zapatos, de electrodomésticos.

Periódicos, libros, revistas y bolsas de papel. También cuadernos sin sus resortes, sobres, cartas, hojas de papel, cartulinas y similares.

  • Indispensable. Deben estar secos y limpios sin residuos de grasas o de comidas.
  • Consejo: dobla y aplasta para ocupar menos espacio. Si es muy grande lo puedes recortar.

Verde

Vidrio. Botellas, frascos o tarros. Botellas de vino, de perfume (sin sus partes metálicas), tarros de mermeladas, conservas. Vidrio transparente, café/ámbar, azul y verde.

  • Indispensable. Se enjuagan y se escurren para retirar el exceso de agua.
  • Consejo: trata de reutilizar todo lo que puedas estos envases o botellas. Pueden servirte para guardar tus conservas o productos en la alacena, como floreros, portaobjetos, pisapapeles y diversos objetos más.

Residuos orgánicos y otros que no son reciclables

Además de los envases y contenedores, el papel y otros elementos, la basura que producimos en casa tiene desechos orgánicos y restos que no pueden ser reutilizados. Estos también se almacenan de forma separada. Toma nota

Orgánicos. Bolsa o recipiente blanco

Son residuos biodegradables de origen animal o vegetal.

Alimentos sin freír, cáscaras y semillas de frutas, verduras, hortalizas. Cascarones de huevo y otros elementos como aserrín sin pintura ni barniz, cabello, cartones de huevo, cenizas, flores, hojas de plantas o árboles, ramas, hilos de algodón, plumas de aves, servilletas sin grasa.

NO VAN EN ESTE CONTENEDOR O BOLSA. Conchas, huesos, salsas, productos con grasa como mantequilla y margarina o aceites.

  • Consejo. Si tienes patio o un jardín con espacio puedes usar algunos de los desechos orgánicos para hacer una composta: un fertilizante natural de alta calidad. Con este fertilizante podrás tratar tus plantas o árboles.
  • Consejo. Los cascarones de huevo y los restos de café se pueden usar como abono para las plantas. En el caso de los cascarones hay que triturarlos.

Inorgánicos y restos. Bolsa o recipiente negro.

Los inorgánicos son aquellos residuos que no pueden degradarse en la naturaleza. Los restos son aquellos como envases, recipientes y residuos que no están contemplados en un sistema de tratamiento en tu barrio o comunidad, y van al cesto o bolsa de los restos.

Hablamos de elementos como bombillas, porcelanas, utensilios rotos como sartenes y similares; juguetes, cristales, espejos, algodones, gasas, toallas sanitarias; alimentos cocinados, fritos o procesados; carnes; cigarros y colillas; embutidos y lácteos; excrementos; textiles, fotografías; papel aluminio, papel carbón, higiénico (de baño); artículos de oficina; discos compactos, casetes y similares.

  • Consejo. Los discos compactos pueden ser reutilizados en dinámicas decorativas y también existen lugares donde reciben estos materiales, así como, artículos de hierro, bronce y otros metales. Averigua en tu comunidad.

Cómo manejar las latas de atún en la clasificación de la basura en casa

Al aluminio se le da un tratamiento integral, puede ser reciclado múltiples veces sin perder sus propiedades. El aluminio es el material presente, especialmente, en los productos enlatados; y un alimento de alto consumo envasado en aluminio es el atún. Por tanto, te contamos los detalles que deberías saber sobre tratar las latas de atún vacías.

  • Enjuaga + escurre + aplasta. Debes enjuagar las latas, escurrirlas para sacar el exceso de agua y luego, aplastarlas para enviarlas al reciclaje o llevarlas a un centro de acopio o tratamiento.
  • Amarillo. Las latas de aluminio o de acero van en el contenedor o bolsa de color amarillo.
  • Reutilizarlas. Puedes darles otros usos a las latas de atún: reutilizarlas. Se pueden utilizar como macetas, porta velas, alcancías, contenedores de lápices u objetos de oficina. En fin, muchos usos y puedes dejarlas en su color natural o decorarlas.

RRR: las tres erres por amor al planeta

Si tienes una actitud ecoamigable * te viene bien conocer el principio de las tres erres (RRR): reducir, reutilizar, reciclar. Las RRR es una forma de pensar y actuar para reducir el impacto de la basura en el planeta. Es una regla esencial para el cuidado del medio ambiente y una guía para la clasificación de la basura en el hogar.

El principio de las tres erres es que, aunque reciclar es mejor que tirar las cosas a la basura, el proceso debe hacerse en tres pasos; es decir, en el orden en que van cada una de las tres erres: empezando por reducir; siguiendo por reutilizar y culminando por reciclar. Aquí te lo explicamos y ejemplificamos.

Reducir es lograr hacer consciencia de que hay que disminuir el consumo en todos sus aspectos. Tanto en lo referente a envoltorios, envases, bolsas y similares como en servicios vinculados con los recursos del planeta como el agua y la electricidad.

  • Ejemplo. En lugar de pedir bolsas plásticas cada vez que vas a un lugar a comprar, lleva tu propia bolsa de compras. En lugar de poner en bolsas de plástico cada fruta o verdura para ser pesada en el supermercado, solicita que se te coloque la pegatina del precio directamente en lo que comprarás. Asimismo, apaga las luces de las habitaciones donde estás. Cierra el grifo del agua cada vez que enjabonas los platos o te cepillas los dientes. Utiliza la lavadora a tanda completa y no para lavar una o dos prendas.

Reutilizar es no tirar a la basura lo que aún puede ser utilizado. Usa tu imaginación y tu sentido común para ello.

  • Ejemplo. Lleva tu propia bolsa de compras al supermercado, a la tienda del barrio, al local donde pedirás comida para llevar. Esto, además de reducir es reutilizar.

Reciclar. Cuando ya no se puede reutilizar algo entonces llega el momento de reciclar; es decir, utilizar los residuos para elaborar nuevos productos. Aquí será fundamental la clasificación correcta de la basura y los principios con los cuales se recicla; y los cuales te hemos contado en este artículo.

  • Ejemplo. Si quieres darle un nuevo uso en casa a los plásticos puedes pensar en transformar una bandeja en un cuadro o un portarretratos. Con las bolsas plásticas se pueden tejer carteras y bolsos. Con las botellas plásticas puedes hacer manualidades que van desde adornos para un árbol de Navidad hasta macetas para una huerta.

Glosario en la clasificación de la basura en casa

*Eco amigable o ecofriendly es un concepto que ha tomado fuerza en los últimos años para definir una tendencia de vida que es el ser respetuoso con el planeta.

*Brik. Envase de cartón opaco impermeabilizado con aluminio, generalmente se usa para almacenar líquidos.

Fuentes usadas para la elaboración de este artículo:

10 beneficios en el huevo que no sabías El huevo tiene muchísimas propiedas que le aportarán a tu estilo de vida fit. Acá te doy diez razones que seguro no conocias.
3 RECETAS CON ATÚN PERFECTAS PARA PREPARAR EN EL CAMINO Si vives tus aventuras al estilo Bikefriend y quieres cocinar en el camino, lo puedes lograr aprovechando la versatilidad y el delicioso sabor de Van Camp’s