EXPERIENCIAS
Van Camp´s

Descubre nuevas formas de divertirte con el atún

Contenidos relacionados

Las 10 mejores recetas con atún

Las 10 mejores recetas con atún

Descubre 10 increíbles recetas con atún, usando mejor las formas en que puedes utilizar este ingrediente, fácil de conseguir, transportar y guisar.
El proceso de reciclaje de metales en Colombia

El proceso de reciclaje de metales en Colombia

El reciclaje de metales en Colombia. Un aspecto para lograr la sostenibilidad ambiental y en el que el país está muy bien posicionado. Ventajas e importancia.
Sardinas en salsa de tomate

Sardinas en salsa de tomate

Toda la tradición y el sabor de las sardinas mezcladas con una deliciosa salsa de tomate, como hecha en casa.

Somos verdes: ¿qué es el reciclaje y cómo ponerlo en práctica en casa?

Somos verdes: ¿qué es el reciclaje y cómo ponerlo en práctica en casa?

No basta con saber qué es el reciclaje. Hay que ponerlo en marcha en todos los aspectos de nuestra vida, incluso en la administración de la casa.

En Colombia, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, solo se recicla el 17 por ciento de las más de 12 toneladas de residuos que se producen anualmente. El dato anterior indica que hay un largo camino por andar cuando hablamos de sustentabilidad; es momento de sumarnos a ser parte de la solución.

Aunque parezca una obviedad, resulta interesante partir desde el principio. El reciclaje se define como el proceso donde las materias primas que componen a un objeto (papel, plástico, etc.), una vez que termina su vida útil, se transforman en materiales para construir un nuevo objeto.

Qué es el reciclaje: todo empieza por la basura

Separar la basura debería estar en la espina dorsal ante la pregunta ¿qué es el reciclaje? La generación de desechos trae varios problemas ambientales, como la contaminación del agua y del suelo.

Bogotá, por ejemplo, desarrolló el plan de acción Basura Cero, cuyo objetivo es que los residuos sólidos no sean enterrados o quemados, sino reciclados y devueltos al ciclo productivo. Para ello propone usar dos bolsas, la blanca y la negra.

Bolsa blanca (hay que depositar los residuos limpios y secos):

  • Papel
  • Cartón
  • Vidrio
  • Plástico
  • Metal
  • Tetrapak
  • Textiles

Bolsa negra (se entrega bien cerrada):

  • Restos de comida
  • Colillas de cigarro
  • Residuos sanitarios como papel del baño
  • Esponjas
  • Elementos de icopor sucios
  • Porcelana
  • Residuos de barrido

Otros tipos de basura (deben ser llevados a puntos de recolección):

  • Luminarias
  • Plaguicidas
  • Medicamentos vencidos
  • Pilas y baterías
  • Tóner
  • Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Qué es el reciclaje: mi enemigo, el aceite

Cuando hablamos sobre qué es el reciclaje, un punto crucial es el manejo del aceite de cocina. Reutilizarlo o botarlo por el lavaplatos no es una opción.

Un litro de aceite de cocina llega a contaminar mil litros de agua limpia. La forma correcta de tirarlo es: una vez que está frío, con la ayuda de un embudo, verterlo en una botella, cerrarla bien y después llevarla a un punto verde. Si quedó residuo en una olla, antes de lavarla límpiala con papel y bótalo a la basura.

En general, la cocina es un espacio de la casa donde se puede reciclar de varias maneras. En primer lugar tu mantra debería ser: la comida no se tira. Evita el desperdicio. Se estima que con la comida que se desecha en un año en el país, se podría alimentar por la misma cantidad de tiempo a toda la población de Bogotá.

El agua es un recurso invaluable. Ten cuidado cuando lavas los platos y cuando descongelas, el proceso más ecológico de hacerlo es bajando los alimentos del congelador a la nevera.

El líquido que inviertes en hervir verduras no lo tires. En realidad es un nutritivo caldo que te sirve para darles sabor a otras preparaciones.

Qué es el reciclaje: la importancia del baño

Si estamos abordando el tema qué es el reciclaje, el baño es un lugar en el que hay que poner atención. Los envases plásticos de champú, enjuague y cremas son fáciles de desarmar y se pueden convertir en otros objetos, como lapiceros.

Otro residuo aprovechable son los rollos de cartón del papel higiénico. Al natural o pintado se transforma en un lindo material para cualquier proyecto artístico.

Si utilizas jabón en barra, no lo descartes cuando le queda poco. Úsalo hasta el final.

Al momento de bañarte puedes colocar una tina debajo de ti y usar esa agua para el inodoro. Es una pequeña acción que el planeta te agradecerá.

Qué es el reciclaje: la rebeldía de no tirar

Reducir nuestro consumo es una acción importantísima al momento de plantearnos qué es el reciclaje. Todos los productos que adquirimos tienen un costo para el planeta, ya sea de agua, madera o elementos químicos.

En las economías capitalistas, comprar menos se ha convertido en un acto de rebeldía. Antes las cosas en las que valía la pena invertir eran aquellas que iban a durar para toda la vida: neveras, televisores y muebles llegaban a la casa para quedarse.

Por el contrario, actualmente hay una desmedida tendencia a cambiarlo todo en menos de un año. El mejor ejemplo de esto es el celular. Si pudiéramos juntar todos los teléfonos, computadoras y electrodomésticos que tiramos anualmente en todo el mundo, su peso sería similar al de las 9 grandes pirámides de Giza, en Egipto.

Tenemos que poner un alto a la obsolescencia programada, es decir a la vida útil que una fábrica o una empresa le da a un producto. Si algo se descompone, ¡repáralo!, no lo tires.

Qué es el reciclaje: sin bolsa, por favor

El plástico de un solo uso es un problema para la humanidad. Si queremos tener una postura ante qué es el reciclaje, debemos analizar nuestro comportamiento en ese aspecto.

Pero aquí hay una buena noticia. La ONU reconoció que Colombia es el segundo país del continente que encaró una batalla frontal contra este tipo de contaminación.

Desde 2016 se prohibió la circulación de bolsas plásticas inferiores a 30x30 centímetros y después agregó un impuesto para las más grandes. Esto ha logrado reducir su consumo en un 35 por ciento.

El dato anterior solo sirve para alentarnos. Se estima que en el país se consumen 24 kilos de plástico por persona al año en objetos como pitillos, cubiertos, tapas y botellas. Tu reto personal podría enfocarse en reducir ese número.

Acostúmbrate a llevar tu termo para que ahí te sirvan el café que compras, no uses pitillos y lleva siempre contigo una botella para el agua.

El planeta nos pide ayuda a gritos: olas de calor, frentes fríos, tsunamis. Nosotros somos la generación que puede pasar a la historia como aquella que enfrentó el reto de evitar una catástrofe ecológica.

 

Bibliografía:

(12 de junio de 2018). ¿Sabes cómo reciclar en tu hogar? Colombia: Colombia.com Recuperado de: https://www.colombia.com/vida-sana/tendencias/sabes-como-reciclar-en-tu-hogar-193808

Cómo sorprender a mamá en su día con estas recetas de atún Los alimentos que no engordan son versátiles, combinan sabor y calidad, aprende a prepararlos fácilmente siguiendo estas recomendaciones
RECICLAJE DE METALES: APRENDE 2 FORMAS DE HACERLO Reciclar los residuos para disminuir el impacto negativo que los humanos están teniendo en el planeta es cada vez más importante.