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¿Cuál es la importancia de los carbohidratos para los deportistas?

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La importancia de los carbohidratos radica en que es un grupo alimentario que tiene la capacidad de convertirse en glucosa en el cuerpo, y representa la fuente de energía para las células del organismo. Además, una parte de esa glucosa se guarda como reserva en órganos y tejidos y es utilizada para llevar a cabo esfuerzos físicos adicionales.

 

Los carbohidratos suelen estar presentes en alimentos como frutas, verduras, productos lácteos, granos y cereales como el arroz. Se dividen en dos tipos.

 

Tipos de carbohidratos

 

Los carbohidratos se dividen en simples y complejos. Los primeros, llamados también glúcidos, son mucho más fáciles de metabolizar y proporcionan energía de manera más rápida. En este grupo se encuentran las frutas, los lácteos y los productos de azúcar refinada como bizcochos y galletas.

 

Por su parte, la importancia de los carbohidratos complejos, llamados también polisacáridos, consiste en que pese a ser más lentos de metabolizar, son una mejor fuente de energía. Algunos de los más nutritivos son el pan y el arroz integral, la avena y los frijoles.

 

Asimismo, es importante anotar que para los deportistas es vital reponer los carbohidratos que se gastan con el ejercicio, por esta razón es recomendable consumirlos antes y después de la actividad física o deportiva. Esto ayudará a reemplazar el glucógeno que disminuye con el ejercicio e impedirá que se frene la recuperación de los músculos.

 

 

Importancia de los carbohidratos en el ejercicio

 

Antes y después de la práctica deportiva, es muy importante el consumo de carbohidratos para reponer la energía gastada.

 

Algunos alimentos que se pueden consumir antes de realizar ejercicio son las barritas de cereales, las frutas, los jugos naturales y las galletas con bajos niveles de grasa, entre otros.

 

Posteriormente a la práctica deportiva, es recomendable consumir alimentos como los frutos secos y el yogur.

 

 

Cantidad de carbohidratos

 

Es muy importante tener presente que todos los organismos son diferentes y que la ingesta de carbohidratos dependerá de la edad, el peso, la altura y la actividad física o deportiva. Por lo tanto, es especialmente importante consultarlo con un especialista.

 

Sin embargo, en términos generales es recomendable que los deportistas no olviden la importancia de los carbohidratos y procuren obtener entre un 60% y un 65% de las calorías totales a partir de este importante nutriente. Otra fórmula consiste en consumir 30 calorías de carbohidrato por cada kilo de peso corporal.

 

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