Titulo Experiencias

EXPERIENCIAS
Van Camp´s

Descubre nuevas formas de divertirte con el atún

Contenidos relacionados

¿Cómo preparar quinoa?

¿Cómo preparar quinoa?

Una receta que cumple todo lo que necesitas: saludable, fácil de preparar y llena de sabor.
Recetas de ensaladas con el atún como complemento

Recetas de ensaladas con el atún como complemento

Recetas de ensaladas con el atún como complemento
Cómo hacer hacer pasta con atún para impresionar a tus invitados

Cómo hacer hacer pasta con atún para impresionar a tus invitados

¿Quieres aprender nuevas recetas de pasta con atún? ¿Te encanta la cocina de otros países y culturas? Aprende cómo hacer pasta con atún thai y a la marsellesa.

Guía para escoger quesos artesanales

principal

El queso es uno de los elementos fundamentales de una buena cocina. Sirve para acompañar la comida, como entremés o para disfrutar de un vino con una tabla de quesos. Es una opción perfecta para deleitar el paladar con su textura y sabor. Pero, más allá de los quesos tradicionales, existen distintos tipos de quesos que no se producen industrialmente, que son deliciosos y además van bien en cualquier ocasión: los quesos artesanales.

Diferencia entre queso industrial y artesanal

Independientemente del lugar donde se compren, estos productos artesanales se diferencian principalmente de la producción de quesos en masa, o quesos industriales. Los quesos artesanales tienen una serie de fases que hacen del resultado final un producto natural, sano y además con un sabor único y especial.

La coagulación, el corte y la extracción del suero, el prensado, el salado y la maduración son las diferentes fases a las que se somete un queso para que su elaboración sea 100 % artesanal.

¿Cómo escoger unos buenos quesos artesanales?

Un buen inicio para escoger queso artesanal es conocer su denominación de origen, que certifica su calidad. El Queso del Caquetá y el Queso Paipa son los dos tipos de quesos que existen con dicha denominación en Colombia:

Queso del Caquetá

En el año 2011el departamento del Caquetá consiguió la denominación de origen. Esta fue la primera vez que se le otorgó esta distinción a un producto de este tipo en Colombia.

Este reconocimiento le permite mejorar el posicionamiento del queso caqueteño tanto en los mercados nacionales como internacionales.

Con la denominación de origen, se ayuda a proteger tres productos derivados de este queso artesanal: el quesillo, el queso doble de crema y el queso picado salado.

Queso Paipa

Este queso artesanal de origen boyacense consiguió la denominación de origen en 2011.

Se trata de un manjar que vio la luz por primera vez en la época de la Colonia, en los municipios de Paipa y Sotaquirá. El queso paipano se considera el mejor queso semimaduro de Colombia. Su sabor es fuerte y ligeramente amargo. El proceso de maduración dura 21 días.

Otros aspectos

Los demás factores para escoger unos excelentes quesos artesanales tienen que ver con su textura, color y sabor.

El estado del queso es muy importante: que no esté seco ni tenga grietas. El aroma que expide debe ser agradable y su color debe ser uniforme.

Es importante que conste la información de los ingredientes que se han utilizado: leche de vaca, de cabra u oveja. Si es posible, conocer el proceso de maduración y preparación.

Por último, verificar el lugar de origen. Si sabes de dónde viene el queso, podrás hacerte una idea de cuál es su sabor y su forma de producción.

Cómo combinar el queso con otros alimentos

Cada queso tiene un sabor particular y de eso dependen las combinaciones que se puedan realizar.

Con estos tips podrás volverte un experto a la hora de combinar quesos:

Quesos y vino

No importa el color del queso. La regla básica es que cuanto más blanco y fresco sea el queso, más suave y frutal debe ser el vino. Y, si el queso es duro y oscuro, el vino deberá ser más fuerte.

Quesos artesanales y pan

Cuanto más delicado sea el queso, el pan deberá ser más blanco y menos salado.

cuerpo

Bibliografía:

Link 1

Link 2

¿Cómo hacer un picnic para niños? No sufras, revisa estas ideas Sorprende a los pequeños, te contamos cómo hacer un pícnic para niños. Sigue estos 3 puntos imperdibles que harán de esta aventura una experiencia divertidísima.
La ruta del atún: viajes al corazón de la pesca Ruta del atún; viajes donde encontrarás sus tipos, el modo de pescar, características principales y el proceso al que es sometido una vez pescado.